domingo, 12 de febrero de 2012

Ana Pastor anuncia un nuevo Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda

Durante la comparecencia que tuvo lugar ayer jueves ante la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, la ministra Ana Pastor anunció un nuevo Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda (PITVI) para el período 2012-2024, que contará con un presupuesto de unos 225.000 millones de euros, y que entrará en vigor a partir del mes de julio del presente año.

En lo referente a infraestructuras y transportes, este nuevo plan sustituirá a los planes que actualmente están en vigor, es decir, Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) y Plan Estratégico de Infraestructuras (PEI).

El plan anunciado por la ministra será financiado mediante dinero público, además de contar con colaboraciones público-privadas que sean viables. En lo referente al ferrocarril, llama la atención la gran inversión que se va a realizar en líneas de alta velocidad, que será de 25.000 millones de euros, dejando al ferrocarril convencional con una inversión insignificante comparada a la cifra anterior, que será de 450 millones para la modernización de la infraestructura y de 860 millones para el mantenimiento de las redes de Adif y Feve.

A continuación, listo las cantidades que se van a invertir a través del nuevo plan en la rede alta velocidad:
  • Madrid-Galicia: Olmedo-Zamora-Orense-Vigo (Variante de Cerdedo). Inversión pendiente: 8.517 millones de euros
  • Acceso a Asturias: Venta de Baños-León-Variante de Pajares- Pola de Lena (en ancho internacional). Inversión pendiente: 1.719 millones de euros.
  • Madrid-País Vasco: Valladolid-Venta de Baños-Burgos-Vitoria-“Y” Vasca. Inversión pendiente: 4.323 millones de euros.
  • Corredor Navarro: Castejón–Pamplona. Inversión pendiente: 875 millones de euros 
  • Corredor del Mediterráneo: Barcelona-Frontera Francesa, La Encina-Valencia, Albacete-Alicante, Alicante-Murcia, Murcia-Almería y Antequera-Granada Granada-Algeciras y lo que resta del Corredor Madrid-Levante (Albacete-Murcia-Cartagena). Inversión pendiente: 6.543 millones de euros. 
  • Conexión del Corredor Mediterráneo con la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona, en Tarragona. Inversión pendiente:380 millones de euros 
  • Madrid-Extremadura: Navalmoral-Cáceres y Badajoz. Inversión pendiente: 2.651 millones de euros.
  • Eje Atlántico (incluyendo la nueva estación de Vigo): Inversión pendiente: 898 millones de euros 
    - Orense-Lugo y la variante de la Puebla de San Julián (Lugo). Inversión pendiente: 45 millones de euros. 
  • Sevilla-Cádiz. Inversión pendiente: 195 millones de euros 
  • Madrid-Jaén: Alcázar-Manzanares, Linares-Casas de Torrubia y Grañena-Jaén. Inversión pendiente: 239 millones de euros. 
  • Ampliación de la estación de Atocha y conexión en ancho UIC de la estaciones de Atocha y Chamartín. Inversión pendiente: 630 millones de euros. 
  • Estaciones de Alta Velocidad en toda la red (estación de Sagrera, Logroño y previsión de otras estaciones). Inversión pendiente: 698 millones de euros 
  • Palencia-Santander: 3.400 millones de euros. 
  • Sevilla-Huelva: 12.000 millones de euros. 
  • Valencia Castellón: 800 millones de euros.

Por otro lado, Ana Pastor ha anunciado una serie de propuestas y mejoras, como el lanzamiento de una serie de ofertas, mayor flexibilidad en los precios y mejora en los sistemas de información, venta y posventa por parte de Renfe; la potenciación de la red convencional para servicios ferroviarios de proximidad y el transporte de mercancías.

Y hablando de mercancías, se potenciará el desarrollo de circunvalaciones ferroviarias con el fin de evitar la entrada de mercancías en los centros urbanos, y la creación de alianzas entre Renfe y otros operadores de mercancías.

Vía: Vía Libre

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