miércoles, 30 de marzo de 2011

Plan Director para potenciar el Valladolid-Ariza

Hace poco más de un mes, os comenté la creación de un Plan Director que sentaría las bases para la potenciación del Ferrocarril Valladolid-Ariza.

Dicho plan surgió de la reunión celebrada en San Esteban de Gormaz (Soria), a la que asistieron los cinco Grupos de Acción Local (GAL) de Castilla y León y Aragón de los territorios por los que discurre esta vía -entre ellos la Asociación de Desarrollo Rural Integral (ADRI) Ribera del Duero Burgalesa-, ayuntamientos pertenecientes al trazado de la línea, varias asociaciones de amigos del ferrocarril y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

A continuación, os detallo la declaración de principios sobre la línea del Valladolid-Ariza:
  • La línea férrea Valladolid-Ariza es un recurso patrimonial, histórico y cultural, de gran valor que constituye un nexo de unión de todos los municipios por los que discurre y un elemento de articulación de gran número de recursos culturales y naturales. La vía férrea Valladolid-Ariza tiene un recorrido de aproximadamente 254 Km. en los que atraviesa 37 municipios de tres provincias de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, 12 de la provincia de Valladolid, 10 de la de Burgos y 15 de la de Soria, y 3 municipios de la provincia de Zaragoza en la Comunidad Autónoma de Aragón.
  • La vía férrea es un recurso ocioso sometido desde hace años a un progresivo proceso de deterioro, que tiene sin embargo muchas posibilidades de recuperación, reutilización y puesta en valor, pudiendo convertirse en el soporte adecuado para nuevos usos culturales, turísticos y recreativos, actuando así como motor de dinamización territorial.
  • Dada su gran longitud y que discurre por cuatro provincias y dos Comunidades Autónomas, parece difícil, al menos a corto plazo, una puesta en valor basada en el desarrollo de un único proyecto en toda la línea.
  • Están en marcha algunas acciones y se han elaborado diversos estudios y proyectos para el aprovechamiento parcial de determinados tramos de la línea.
  • Se estima que esta forma de aprovechamiento, integrando proyectos, es una forma de gestión más adecuada, atendiendo a los diferentes intereses y oportunidades que ofrece el recorrido de la vía. Esta estrategia basada en pequeñas actuaciones, a modo de proyectos piloto que permitan poner en valor algunos tramos de la vía, no debe comprometer, no obstante, proyectos futuros más ambiciosos, que contemplen todo el trazado ferroviario.
  • Es preciso un Plan Estratégico para guiar y coordinar estas iniciativas y para proponer otras nuevas, para lo cual se considera necesario elaborar un plan integral de la vía férrea Valladolid-Ariza que mantenga la unidad patrimonial con que la línea fue diseñada, asegure la continuidad del trazado desde Valladolid a Ariza, garantice la necesaria complementariedad entre las distintas actuaciones, procure la conservación y recuperación del patrimonio ferroviario y proporcione una marca común a todas las actuaciones vinculadas a la vía de acuerdo con los requisitos que se establezcan.
  • Este plan debe aportar un valor añadido a las distintas acciones propuestas, contribuyendo  a reforzarlas, al tratarse de acciones complementarias que actúan todas bajo la misma marca. De esta manera habrá más posibilidades para poder actuar al conseguir, entre todas las iniciativas, la masa crítica necesaria.
  • Las actuaciones que se deriven de este Plan Estratégico deberán preservar toda la infraestructura ferroviaria, las propias vías, las instalaciones y los edificios, y sólo en aquellos casos en los que no sea posible su mantenimiento integral cabe considerar otras alternativas, pero sin hipotecar la continuidad de la línea y apostando por el mayor grado de preservación posible.
  • El proyecto debe adherirse al Plan de Puesta en Valor del Patrimonio Histórico Ferroviario que promueve la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y convertirse en un modelo transferible a otros trazados ferroviarios. Deben promoverse, así mismo, alianzas con otros territorios de nuestro país y de otros países de la Unión Europea en los que se hayan puesto en marcha iniciativas exitosas.
  • Este Plan Estratégico debe contar con ADIF, como propietario de la vía, integrándole en el proceso de redacción del Plan e implicándole en la conservación del patrimonio ferroviario y en la búsqueda de nuevos usos para la vía férrea.
  • Es preciso trabajar en la sensibilización de la población local, en su compromiso e implicación en la defensa de este patrimonio pero también en su uso y aprovechamiento respetuoso.

Con el fin de llevar a cabo los puntos descritos, y elaborar el Plan Estratégico de puesta en valor de la vía férrea Valladolid-Ariza, los asistentes a la reunión acordaron crear un Grupo de Trabajo en el que estarán presentes los cinco Grupos de Acción Local (ADEMA, ADRI Calatayud-Aranda, Duero-Esgueva, Ribera del Duero Burgalesa y Tierras del Cid), bajo la coordinación de la Asociación Tierras Sorianas del Cid, y con la colaboración de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

Enlace: Plan director sentará las bases para potenciar el Valladolid-Ariza

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