lunes, 21 de febrero de 2011

Se presenta el anillo ferroviario de Antequera

El ministro de fomento, José Blanco, y la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, presentaron el pasado viernes 18 de febrero el proyecto de construcción del anillo ferroviario de Antequera, que será el mayor del mundo para el ensayo de nuevas tecnologías en el sector ferroviario, y que será financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación con una aportación de 344,45 millones de euros.

En el futuro circuito ferroviario (Centro de Ensayos de Alta Tecnología Ferroviaria) se realizarán los procesos de homologación y certificación de material rodante, así como investigaciones, pruebas, ensayos y puesta en funcionamiento de nuevos desarrollos tecnológicos que se generen en el propio centro o que deriven de las actividades en I+D+i de las empresas del sector ferroviario.

Esta nueva infraestructura, cuya construcción comenzará en 2011 teniendo una duración de cuatro años, permitirá realizar avances tecnológicos no sólo en alta velocidad y ferrocarril convencional, sino también desarrollos para transporte ferroviario urbano como tranvías y metros.

El tramo de ensayos permitirá realizar todo tipo de investigaciones, experimentaciones y pruebas sin interferir con la explotación comercial, y estará compuesto de:
  • Anillo principal: trazado diseñado para poder alcanzar velocidades de hasta 520 km/h. Cuenta con una recta de nueve kilómetros y curvas de gran radio, permitiendo realizar prácticamente todas las pruebas necesarias para homologar trenes a velocidades de 380 km/h, tanto de dinámica como de frenado, ruido, etc. Además, se prevé que se ensayen y experimenten desarrollos relacionados con el ferrocarril, tanto en la vía e instalaciones como en los trenes. Tiene una longitud de 55 kilómetros en ancho internacional.
  • Anillo secundario: en este segundo anillo, los vehículos ferroviarios podrán alcanzar una velocidad máxima de 220 km/h. Tendrá una longitud de veinte kilómetros en anchos internacional e ibérico.
  • Otras vías y tramos: cuenta con 5 kilómetros y en él se realizarán ensayos con vehículos de transporte urbano (tranvías o metros ligeros). Además, dispone de vías de ensayo para pruebas de seguridad contra descarrilamiento en vías; curvas de radio pequeño para pruebas de dinámica; tramos en S para validar la circulación curva/contracurva; vías de ensayo con diferentes pendientes y longitudes; tramo con radio de acuerdo vertical.

Vía: Vía Libre

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