miércoles, 24 de noviembre de 2010

La línea Madrid-Aranda-Burgos será el sustento de un proyecto piloto de transporte de mercancías

Cuando estamos a apenas 24 horas de que se cumplan los 150 años de la llegada del tren a Burgos, y a la espera de lo que decida, en breves días, el Ministerio de Fomento en lo que respecta a los servicios de viajeros para la línea del Directo Madrid-Burgos, parece que la continuidad de dicha línea se clarifica.

Al menos, eso es lo que se puede sacar tras el Encuentro sobre el Futuro del Ferrocarril Madrid-Aranda-Burgos-País Vasco, que tuvo lugar ayer en Aranda de Duero, y al que asistieron todas las posibles actores de este corredor ferroviario, es decir, administraciones públicas, operadores ferroviarios y cargadoras (posibles usuarios).

Y es que, según José Luis Cachafeiro, secretario general de Transportes del Ministerio de Fomento, la línea que enlaza Madrid con Aranda y Burgos se presenta como "el sustento base para una experiencia piloto que valore el aprovechamiento para el transporte de mercancías de las líneas férreas de ancho ibérico", destacando su compatibilidad con el Plan Estratégico para el Transporte de Mercancías por Ferrocarril, presentado en septiembre.

Además de Cachafeiro, al encuentro asistieron el director general de Transportes de la Junta, José Antonio Cabrejas, los alcaldes de Aranda, Luis Briones, y Burgos, Juan Carlos Aparicio, y la subdelegada del Gobierno, Berta Tricio, representando a las administraciones. Por parte del colectivo empresarial estuvieron el presidente de la Cámara de Comercio de Burgos, Antonio Méndez Pozo, el presidente de la Asociación de Transporte por Carretera, José Luis Olivella, el presidente de la Asociación de Empresarios de Aranda y la Ribera, Pedro Iglesias, el secretario general de la Cámara de Bilbao, Juan Carlos Landeta, y el director general de la de Madrid, Miguel Garrido. Como representantes de los cargadores, destacar la presencia de José Luis Churruca, de Aranda Multimodal, y de los operadores Renfe, Acciona Rail, Comsa y Continental Rail.

Todos ellos, coincidieron en potenciar el empleo de esta línea para el transporte de mercancía, y que dicho encuentro fue tan sólo el inicio de una serie de contactos entre todos los implicados para analizaran las necesidades de cada uno y sentar las bases de su futura utilización.

Enlace: Diario de Burgos

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