lunes, 8 de febrero de 2010

Comienzan las obras de Stuttgart 21 en Alemania

El pasado 2 de febrero comenzaron las obras del ambicioso proyecto Stuttgart 21, cuyo fin es reemplazar la actual estación de la ciudad alemana por una subterránea, la cual estará ubicada a 12 metros por debajo de la actual.

De esta forma, se evitará que los trenes de larga distancia ICE alemanes pierdan importantes tiempos en invertir la marcha. Un aspecto que me parece importante de dicho proyecto, es que la mayor parte del actual edificio que alberga la estación de Sttutgart se conservará ofreciendo acceso a los cuatro andenes y ocho vías de la futura estación.

Además, hay que reseñar que la construcción de la estación subterránea de Stuttgart será el primer paso hacia la segunda parte del proyecto: una línea de alta velocidad de 84 kilómetros de longitud que se extiende hasta Ulm. Se construirá en paralelo a la autopista A8, y situará los tiempos de viaje entre las dos ciudades en tan solo 28 minutos. Además, evitará a los trenes la necesidad de subir el famoso Geislinger Steige, donde la velocidad se limita a 60 ó 70 km/h.

Por último, mencionar que dicho proyecto ha generado diversa controversia, puesto que, aunque parte con un presupuesto de 6.500 millones de euros, es posible que se eleve antes de la fecha de fin de las obras, prevista para 2019.

Vía: Euroferroviarios.net

1 comentario:

Erlo dijo...

Esta obra sí es de importancia a nivel europeo porque para ir de Budapest, Viena y Múnich a Paris o a Burdeos hay que ir por Stuttgart.

Sí, hubo y sigue habiendo controversias en cuanto a las inversiones que implican las obras de Stuttgart 21: Quien desea una sociedad y economía desacelerada, sensata y sostenible, tiene que estar en contra de este derroche de dinero que luego falta en otras y más pequeñas pero igual de necesarias mejoras en la red ferroviaria.

Pero suponiendo que los que en Múnich quieren construír la tercera pista en el aeropuerto y en Frankfurt la cuarta, cueste lo que cueste, no sólo a corto, sino también a medio plazo se imponen, creo que no hay alternativa a las obras que acaban de empezar en Stuttgart.