domingo, 16 de diciembre de 2007

Retrasos incomprensibles

La madrugada del pasado Jueves, como todos desde que me desplazo a trabajar a Bilbao en tren, me dirigí a la estación de Burgos a coger el tren Costa Vasca que pasa por esta a las 3:15.
Hacía un frío de tres pares de narices, llego a la estación y veo que en el panel de información hay un parpadeo constante. Me digo: vaya, retraso. Como otras noches, imaginaba que sería de unos 10 o 15 minutos.
Pero esa noche, me equivoqué, porque el retraso era de ¡3 horas y 20 minutos! No daba crédito a lo que veía, casi a la hora de llegada a Bilbao el tren pasaría por Burgos.
Me voy a información a ver si aquello era real o solo un mal sueño y me dicen que el tren casi acababa de salir de Madrid y que el problema era: un fallo en la catenaria. No daba crédito, pero no tenía tiempo ni de pensar ni de discutir. Después de un momento de duda, cancelé el billete y me marché a Bilbao en autobús vía Vitoria; aquí esperé 65 minutos a otro autobús con 4 grados bajo cero y buscando un sitio donde tomar algo que, después de 25 minutos andando, encontré.
Después de toda esta odisea, de andar corriendo por un par de ciudades en busca de autobuses y cafés, empecé a darle vueltas al tema de la catenaria y me empecé a preguntar cosas sobre nuestra gran compañía ferroviaria y demás entes administrativos:
  1. ¿A caso no se puede poner una locomotora diésel al tren, sino durante todo el trayecto, durante parte de el, allí donde sea necesario?
  2. Si no tienen locomotoras diésel, ¿no se puede pensar en un transbordo por carretera?
  3. ¿Que pasará cuando inauguren las nuevas líneas de alta velocidad? El AVE Madrid-Sevilla funciona bastante bien, pero, ¿las nuevas que se hacen deprisa y corriendo, en detrimento de otros servicios?
  4. Se imaginan que pasa cuando se estropea la catenaria en una linea de alta velocidad. Yo no quiero ni pensarlo.
  5. ¿Por que siguen empeñados en retirar trenes y líneas cada vez que invierten en alta velocidad? Tomen nota de otros países, ambos ferrocarriles son compatible y necesarios.

No hay comentarios: